I. INSCRIPCIONES

SEMESTRAL -

Todo estudiante que ingresa al Posgrado en Ciencias (Física) adquiere la responsabilidad de:

  • Realizar correctamente todos los trámites administrativos necesarios durante sus estudios y aún después de su egreso y/o titulación
  • Mantener una buena comunicación con el Tutor académico que le es asignado por la coordinación al momento de ser aceptado.

Por lo tanto, debe realizar en tiempo y en forma su inscripción, la cual es semestral, siguiendo los siguientes pasos:

1. Tener la siguiente documentación:

A.Estudiante de Nuevo Ingreso

  1. Certificado oficial final de Licenciatura o Maestría con calificaciones
  2. Carta Promedio (en caso de que no esté indicado en el certificado).
  3. Copia del Acta de Grado correspondiente
  4. Copia del Título (en caso de ya estar titulado)
  5. Copia de Cédula Profesional (Si ya la obtuvo)
  6. Acta de nacimiento Actualizada
  7. CURP

B.Estudiante del Posgrado

2. Solicitar con la Secretaria del Posgrado la carta solicitud de inscripción firmada por el coordinador y carta de aceptación en caso de ser estudiante de nuevo ingreso.

3. Presentarse en Facultad de Ciencias en las fechas indicadas para:

  • Presentar su documentación
  • Realizar su inscripción
  • Ahí se le extenderá su ficha de inscripción para que pueda realizar pago correspondiente.

4. Realizar el pago de inscripción.

5. Entregar a la secretaria del posgrado copia fotostática de la ficha de inscripción y del pago de inscripción.

6. Entregar en Facultad de Ciencias el recibo de pago de su inscripción para concluir el trámite.

 

II.REGISTRO EN EL INSTITUTO Y CUENTA INSTITUCIONAL DE CORREO ELECTRONICO

Todos los estudiantes de Nuevo Ingreso deben registrarse en la Administración del Instituto de Física para tener acceso a las instalaciones y a los servicios electrónicos. La gran mayoría de la información la recibirán a través del correo institucional.  

Procedimiento:

  1. Llenado de formato
  2. El estudiante recibirá una llave que le permitirá entrar al edificio del Instituto. Es responsabilidad del estudiante cuidar dicha llave, no prestarla y no sacarle copias. Al final de la estancia el estudiante deberá regresar la llave a la administración del Instituto.
  3. Toma de huellas digitales para tener acceso al Instituto
  4. Generar cuenta institucional de correo electrónico en el Centro de Cómputo. Esta cuenta deberá ser renovada dependiendo del periodo que se autorice. Al final de la estancia el estudiante tendrá un periodo de gracia de 3 meses para respaldar la información de su cuenta. Al final del periodo de gracia la cuenta será dada de baja automáticamente.


III.BAJA TEMPORAL

Si el estudiante requiere ausentarse de sus actividades académicas por causas personales o por motivos de salud, deberá notificarlo mediante el formato de baja (descargar aquí) dirigido al Coordinador del Posgrado en Ciencias (Física), indicando los motivos y el periodo por el cual será su baja temporal. La Coordinación a su vez, le indicará mediante oficio a la Facultad de Ciencias para que quede en su expediente como constancia.

Si el estudiante no se reincorpora en la fecha que señaló, la Coordinación podrá proceder a la solicitud de su baja definitiva en el programa y no extenderá ningún documento que requiera el interesado hasta que cumpla con el trámite de su baja definitiva en el programa.

IV.BAJA DEFINITIVA

Todo estudiante que incurra a faltas del Reglamento de Posgrado como como puede ser bajo rendimiento o bien incumplimiento de algún compromiso adquirido por escrito, deberá realizar el trámite de Baja en el programa,  ya que la Coordinación no extenderá ningún documento que requiera el interesado hasta que cumpla con el trámite correspondiente.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Presentar al Coordinador del Posgrado el formato de baja debidamente requisitado.
  2. El Coordinador extenderá el oficio solicitando la baja ante la Universidad
  3. El estudiante presentará el oficio de baja en el Departamento de Pagaduría de la Zona Universitaria para realizar el pago correspondiente.
  4. El estudiante deberá entregar el recibo de pago en la Coordinación del Posgrado para que éste pueda finalizar el trámite mediante oficio ante Facultad de Ciencias.


V.SERVICIO SOCIAL

Para tener derecho al examen de grado (Defensa de Tesis) TODOS LOS ESTUDIANTES deberán haber realizado la  LIBERACIÓN DE SU SERVICIO SOCIAL.

El trámite administrativo se realiza en el Departamento de Servicio Social de Facultad de Ciencias Tel. 826-2917 con la Srita. Yesenia Gissel Aranda Jaime.  

Deberán realizar trámites administrativos al inicio de su servicio y al término de éste para obtener su carta de liberación, de los cuales deberán dejar copias en la Coordinación del Posgrado.

El servicio social tiene una duración de un año como máximo o seis meses mínimos, y se deberán cubrir un total de 480 horas, por lo que dicho servicio deberá realizarse con la debida anticipación para evitar posponer la obtención de grado.

VI.CERTIFICADO DE CALIFICACIONES

El Posgrado solo extenderá constancias de calificaciones, por lo que todo estudiante que requiera un certificado oficial, deberá solicitarlo en Facultad de Ciencias de la siguiente manera:

  1. Realizar el pago correspondiente en el Departamento de Pagaduría de la Zona Universitaria.
  2. Presentarse en Facultad de Ciencias para solicitar el trámite del Certificado entregando lo siguiente:
    • Recibo de pago del certificado
    • Constancia de Calificaciones
    • 3. fotografías tamaño credencial ovaladas en blanco y negro (formales)

El tiempo en que tarda en extenderse el certificado es aproximadamente de 15 a 20 días hábiles, por lo que se les pide considerar éste tiempo al momento de planeación.

VII.EXAMEN DE GRADO

Planear con anticipación la fecha de grado y observar los detalles del procedimiento de solicitud de examen. El procedimiento consta de dos partes mismas que se llevan a cabo de manera secuencial.

A. Para solicitar examen de grado se debe llenar los siguientes requisitos:

  1. CARTA DEL ASESOR O CO-ASESORES DIRIGIDA AL COORDINADOR (ver formato modelo).
  2. CARTA FIRMADA POR EL JURADO.- Indicando su aceptación a ser parte del jurado, que leyeron la tesis y que se han hecho las correcciones necesarias para que sea defendida en la fecha propuesta. (ver carta modelo).
  3. COMPROBANTE DEL IDIOMA INGLÉS (TOEFEL) CON PUNTAJE DE 500 PUNTOS.
  4. ENTREGAR FORMATOS DEBIDAMENTE REQUISITADOS DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS Y TUTORÍA. (formatos pdf: egresados, tutorías)
  5. FOTOCOPIA DE ARTÍCULOS PUBLICADOS (Para el caso de estudiantes de doctorado).
  6. CUATRO FOTOGRAFÍAS TAMAÑO CREDENCIAL OVALADAS EN BLANCO Y NEGRO. Entregarlas antes del examen.
    • A).- Varones con Saco y Corbata      y      B).- Mujeres con Traje Sastre.
  7. ENTREGAR EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUO 5 IMPRESIONES DE LA TESIS FINAL (6 EN CASO DE CO-ASESORÍA) Y UN CD CON LA TESIS FINAL EN FORMATO PDF. El encuadernado correrá por cuenta del Instituto y se le dará una al estudiante, una al director de tesis, dos para la biblioteca y una para el Posgrado. Entregarlas a más tardar, dentro de los 5 días hábiles después del examen de grado.

Una vez cubiertos estos puntos en la Coordinación del Posgrado, se deberá formar el expediente que le dará el derecho a examen y trámites de titulación, los cuales deberá llevarlos a la Coordinación para  integrar constancia y cartas que le corresponde. Esto deberá realizarse 15 días antes de la fecha programada para el examen.

B.EXPEDIENTE QUE SE DEBE FORMAR PARA TENER DERECHO AL EXAMEN Y PARA LOS TRÁMITES DE TITULACIÓN SON LOS SIGUIENTES (Lo indicado en rojo se realizará en la Facultad de Ciencias y las marcadas en el Instituto de Física):

  1. CARTA AL H. CONSEJO DIRECTIVO UNIVERSITARIO. (ver ejemplo)
  2. OFICIO DE FELICITACIÓN.
  3. HOJA DE DATOS.
  4. CERTIFICADO GLOBAL.
  5. FOTOCOPIA DE ARTÍCULO(S) PUBLICADOS (PARA EL CASO DE DOCTORADO)
  6. ORIGINAL DEL ACTA DE NACIMIENTO (RECIENTE)
  7. DOS COPIAS FOTOSTÁTICAS DEL TÍTULO DE LICENCIATURA Y/O MAESTRÍA (SEGÚN EL CASO).
  8. DOS COPIAS DE LA CÉDULA PROFESIONAL Y/O DE GRADO.
  9. CONSTANCIA DE CALIFICACIONES DE MAESTRÍA Y/O DOCTORADO QUE DIGA “YA CUBRIÓ INTEGRAMENTE EL PROGRAMA”. IGUALMENTE QUE DIGA EL PERIODO DE ESTUDIOS (INICIO Y TERMINO).
  10. CARTA DE LIBERACION DE SERVICIO SOCIAL.
  11. CARTA DE NO ADEUDO DE LIBROS EN BIBLIOTECAS.
  12. PAQUETE DE FOTOGRAFÍAS. Cuando hacen su pago se les da un vale para un estudio fotográfico, esas fotografías las deberán entregar en la Facultad de Ciencias para completar su expediente de trámite de titulación. Las fotografías deben tomarse:
    • A).- Varones con Saco y Corbata y B).- Mujeres con Traje Sastre.
  13. RECIBOS DE PAGO:  1).- Del Título 2).- Baja del3).- Asociación de egresados.
  14. OFICIO DONDE SE NOMBRA SINODALES Y SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA EXAMINADOR EXTERNO.
  15. OFICIO CONFIRMANDO TRABAJO DE TESIS. (Es la carta firmada por el jurado).
  16. COPIA FOTOSTÁTICA DEL EXAMEN DE LICENCIATURA Y/O MAESTRIA (SEGÚN EL CASO).
  17. COPIA FOTOSTÁTICA DEL CERTIFICADO DE MATERIAS DE LICENCIATURA Y/O MAESTRIA (SEGÚN EL CASO).
  18. DOS COPIAS DE LA CURP.
  19. ELABORAR ORDEN DE PAGO.
  20. LLENAR FORMATO D.G.P.
  21. ORIGINAL Y COPIA DEL OFICIO DE BAJA DEL GRADO.

PROCEDIMIENTO:

La Coordinación del Posgrado verificará que el expediente esté completo y anexará la constancia de calificaciones y documentos que le corresponde para que el estudiante entregue en la Facultad de Ciencias. Este trámite debe realizarse 15 días antes de la fecha programada para llevara a cabo el examen. En la Facultad se le extenderá su orden de pago y le proporcionarán el Formato DGP para su llenado y firmas correspondientes. El estudiante realizará su pago en Tesorería de Zona Universitaria y se le dará el vale para las fotografías; los recibos de pago los deberá entregar en Facultad de Ciencias y una fotocopia de ellos en el Instituto. Con esto se concluye el trámite para su derecho a examen  en la fecha propuesta por el jurado y trámites de titulación.

VIII.CARTA DE NO ADEUDO EN BIBLIOTECA

Esta carta se deberá solicitar directamente en la biblioteca del Instituto de Física.